Las ventas de Crossovers, SUV y Todoterreno (4×4) de alta conducción se han disparado drásticamente en la última década.
Mientras que agricultores y entusiastas del todoterreno compraban los resistentes 4×4, cualquier persona que busque un automóvil familiar seguro, práctico y elegante compra sus equivalentes modernos.
Una gran parte del aumento de las ventas ha sido posible gracias a una nueva generación de crossovers con costos de funcionamiento más bajos. Menos peso y motores más pequeños significan una mejor economía de combustible y menos emisiones del tubo de escape.
¿Qué es un 4×4?
Los llamados 4×4 simplemente (o Todoterreno) obtuvieron su nombre del hecho de que el motor impulsara las cuatro ruedas para llevarlos a casi cualquier lugar. Al igual que un moderno carruaje tirado por caballos, los 4×4 tradicionales utilizan un bastidor de chasis resistente, sobre el cual la carrocería se asienta y se atornilla en su lugar.
Esto hace que los 4×4 sean pesados y no ofrecen el manejo más preciso. Por otro lado los hace excepcionalmente resistentes y buenos para llevar remolques pesados. Esta ingeniería simple también favorecía a los fabricantes, porque se podían atornillar diferentes carrocerías al mismo chasis con tracción en las cuatro ruedas. Gracias a esto se brindaba la opción de un modelo de pasajero inteligente, una camioneta o incluso una versión militar. Si bien ya no está en producción, el Land Rover Defender es el ejemplo más famoso de este enfoque.
¿Qué es un SUV?
El término Vehículo Utilitario Deportivo (SUV) surgió para describir vehículos elegantes y de alta conducción destinados a tener mejores modales en la carretera, menores costos de funcionamiento y mayor lujo y comodidad para el conductor y los pasajeros que los 4×4. Desde el punto de vista de la ingeniería, el principal cambio es que la carrocería y el chasis forman una pieza completa, lo que ahorra peso y hace que un SUV sea mucho más rígido.
Por esta razón, un SUV puede ser más atractivo y parecido a un automóvil de conducir; después de todo, comparten los métodos de construcción de los automóviles.
¿Qué es un Crossover?
Un crossover tiene más en común con un hatchback familiar alto y de aspecto robusto que con un 4×4 tradicional. El Nissan Qashqai es ampliamente reconocido por dar inicio a la locura de los crossovers. Esto llevó a otros fabricantes a diseñar el suyo propio, ya que se vendió en grandes cantidades.
Un crossover puede tener un aspecto resistente, parachoques gruesos y una distancia al suelo elevada, pero la potencia generalmente va solo a las ruedas delanteras y es producida por los mismos motores diseñados para otros hatchbacks y superminis que encontrará en la sala de exhibición. La genialidad de esto es que las familias pueden disfrutar mucho del mismo estilo, practicidad y robustez de un 4×4 o SUV grande, pero la experiencia de manejo, los costos de funcionamiento y la tecnología de un automóvil del tamaño de Volkswagen Golf.