neumáticos de invierno

¿Podemos conducir neumáticos de invierno durante todo el año?

Muchos conductores nos hacemos la misma pregunta, “¿podemos conducir neumáticos de invierno durante todo el año? Ya que tenemos que montar neumáticos de nieve cada año, en estas fechas, ¿por qué no los mantengo en mi vehículo todo el año?”

Desafortunadamente, no se recomienda utilizar neumáticos de nieve durante todo el año ya que a largo plazo, resulta más caro que cambiarlos y compromete el rendimiento de tu vehículo en la carretera. Es por eso que los fabricantes de neumáticos ofrecen diferentes tipos de neumáticos para distintas temporadas.

A a la hora de escoger un neumático hay varios factores que hay que tener en cuenta, así como el clima, el estilo de conducción de cada persona, las necesidades de rendimiento, etc.

Todos los neumáticos de invierno están hechos para mantener una mejor tracción en frío extremo y en carreteras heladas o nevadas. El caucho es capaz de permanecer más suave, lo que lo hace más flexible, y permite que el neumático se adapte mejor a la carretera en condiciones de frío extremo. Esta característica, junto con la profundidad extrema y los diseños especializados de la banda de rodadura, son las que hacen que los neumáticos de nieve/invierno sean ideales para el clima invernal y las condiciones extremas de conducción en frío.

Comparémoslo con la analogía de los zapatos de tenis. ¿Puedes utilizar zapatos de tenis en la playa y en la nieve? Por supuesto que sí, pero ¿no es mejor tener chancletas en la playa y botas en la nieve? Los neumáticos de invierno son como botas de nieve para tu coche.

POR QUÉ NO SE DEBE UTILIZAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO DURANTE TODO EL AÑO

Los neumáticos de invierno están especialmente diseñados para temperaturas frías y precipitaciones invernales. Una vez que se caliente, no necesita profundidad en la banda de rodadura para manejar la nieve o los bordes mordedores para la tracción en hielo.

Los compuestos especializados y los diseños de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno no están diseñados para un óptimo rendimiento y desgaste del clima cálido. En términos generales, la banda de rodadura más suave de un neumático de invierno se desgasta más rápido en temperaturas más cálidas.

En definitiva, utilizar neumáticos de nieve durante todo el año es más caro que montarlos de forma estacional. Cuanto antes se desgasten, más pronto tendrás que cambiarlos.

Carrito de compra