neumáticos runflat

Neumáticos Run-Flat: pros y contras

Los neumáticos run-flat pueden soportar el peso de un vehículo durante un corto período de tiempo. Proporcionan al conductor aproximadamente 80km (a una velocidad máxima de 80km/h) de margen para encontrar un taller de reparación.

Un neumático deshinchado siempre se presenta en el momento o lugar más inoportuno. Mucha gente lo que hace es llamar a la asistencia en carretera, pero probablemente tienen que esperar de 45 minutos a una hora, como mínimo. Si sabes cómo cambiar el neumático por otro de recambio, es un trabajo sucio y probablemente  no vayas vestid@ para la ocasión. Peor aún se puede dar si tu coche no tiene ningún neumático de recambio y no sabes cómo utilizar el kit de reparación de neumáticos.

Según estudios realizados, los neumáticos run-flat son estándar en el 12% de los vehículos nuevos. Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles han utilizado neumáticos run-flat en los coches deportivos. Aunque en los últimos años se han empezado a utilizar también para otros coches.

Pros de los neumáticos run-flat:

Puedes conducir con un neumático deshinchado: El principal beneficio de un neumático run-flat es que permite seguir conduciendo sobre unos 80km después de haber desaparecido todo el aire.

Mejor estabilidad después de un pinchazo: Debido a que este neumático puede soportar el vehículo sin aire, un pinchazo repentino resulta en menos transferencia de peso y desestabilización de la banda de rodadura. La dirección y el manejo permanecerán cerca de lo normal.

Menor peso del vehículo: Sin las herramientas de repuesto y de reparación de neumáticos, el peso del vehículo debería, teóricamente, bajar. Pero no tanto como se espera, ya que los neumáticos run-flat pesan más que los neumáticos regulares, debido al refuerzo de pared lateral añadido.

Contras:

No hay recambio: Los vehículos equipados con neumáticos run-flat no llevan ningún neumático de repuesto. Esto significa que tampoco tienen ni gato ni herramientas. De hecho, eliminar el repuesto y reasignar ese espacio para algún otro propósito (asiento en tercera fila, habitación interior, etc.) es una gran razón por la cual los fabricantes de automóviles ofrecen run-flat.

Reducción del desgaste de la banda de rodadura: Estudios indican que la gente suele cambiar sus neumáticos run-flat en un promedio de casi unos 10.000km por delante de los propietarios de neumáticos estándar. Las opiniones difieren sobre por qué esto es así, y una teoría es que los fabricantes de neumáticos ponen un compuesto de la banda de rodadura suave en un neumático run-flat para contrarrestar el duro viaje. Un efecto secundario del compuesto más blando es una vida más corta de la banda de rodadura.

Los pinchazos siguen siendo posibles: Si un conductor no presta atención o no atiende a la advertencia del neumático run-flat y sigue conduciendo más allá del rango de presión a cero o por encima de la limitación de velocidad, el neumático puede empezar a desintegrarse con los mismos efectos desestabilizadores. Además, si el pinchazo ocurrió en la pared lateral o si el neumático golpea un objeto grande, el conductor tendrá que llamar a una grúa.

Difícil de determinar si hay baja presión: Un efecto secundario de la construcción más rígida es que las paredes laterales no sobresalen si la presión del aire es baja. Esto significa que es fundamental contar con un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos y verificar frecuentemente la presión de los neumáticos.

Conducción dura: Las paredes laterales rígidas que hacen que un neumático run-flat trabaje también se dan en una conducción más severa. Si el vehículo viene con los neumáticos run-flat de fábrica, el fabricante de automóviles normalmente sintoniza la suspensión para compensar el viaje más duro.

Contras económicos:

Costo: Los neumáticos run-flat son más caros de reemplazar, ya que muchos de ellos no se pueden reparar y a menudo necesitan ser reemplazados por pares.

Menor disponibilidad en el estante: Debido a que los run-flat no son neumáticos de grandes ventas, no podemos esperar encontrarlos en cualquier tienda de neumáticos. Es más fácil hacerlo en las ciudades más grandes, pero si en un viaje por carretera se produce un pinchazo cerca de una pequeña ciudad, probablemente tendrás que hacer un desvío para encontrar un distribuidor de llantas adecuado. O peor aún, puede que tengas que quedarte allí a pasar la noche, esperando que el neumático sea enviado.

Solución Run-Flat

Parece ser que los neumáticos run-flat tienen más desventajas que ventajas, pero aún así muchos conductores apuestan por ellos.

Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate que los neumáticos son los que vienen de serie con tu turismo. Y lee las opiniones de otros clientes en foros y redes sociales.

Carrito de compra