Con la llegada de la primavera, nos apetece disfrutar del buen clima y del paisaje mientras conducimos. Es por eso que muchos conductores limpian su motocicleta y salen a pasear o simplemente a disfrutar de una buena conducción.
Muchos conductores de automóviles tienen dificultades para entender por qué alguien renunciaría a las comodidades que ofrece un vehículo de cuatro ruedas y en su lugar prefiere viajar en motocicleta. Mientras que los coches tienen mucho que ofrecer en términos de comodidad, espacio, acarreo y capacidad de remolque, y todo tipo de características de lujo y conveniencia, poseer una motocicleta trae sus propios beneficios que en muchos casos lo hacen mejor que tener un coche.
Aquellos que poseen una motocicleta son muy conscientes de los riesgos involucrados en pisar el asfalto con dos ruedas, pero también llegar a disfrutar de las muchas ventajas que la motocicleta ofrece por encima de conducir un coche. Vamos a repasar los beneficios de ser dueño de una motocicleta, junto con algunas de las desventajas más destacables que podrían ayudar a resolver el dilema sobre si las motocicletas son mejores o peores que los coches.
PROS:
Bajos costos de propiedad
El hecho de que poseer una motocicleta es más barato que tener un automóvil es una de las ventajas más importantes que las motocicletas tienen sobre los coches. Tanto los costos iniciales y todos los gastos asociados con la posesión de una motocicleta son significativamente más bajos que los asociados con los coches. Obtienen un mejor consumo de gasolina, son más baratos de asegurar, y los costos de mantenimiento y reparación son bastante más bajos.
Más fácil de aparcar
El aparcamiento es un punto doloroso importante para los conductores de automóviles. Encontrar un espacio donde aparcar un coche es a la vez estresante y lento, además de ser bastante costoso en la mayoría de los casos, problema que los motociclistas no tienen. Maniobrar una motocicleta en una plaza de aparcamiento es más fácil que estacionar un coche, no importa lo justo que sea el lugar. Además, hay un montón de estacionamientos que ofrecen aparcamiento gratuito para motocicletas.
Más rápido y más potente
Al comparar la relación potencia-peso de las motobicicletas de calle y los coches de la calle, las motocicletas tienen un borde bastante sustancial. Para obtener un coche que puede igualar la relación de potencia a peso de algunas de las motos más potentes del mercado, es necesario gastar al menos 20 veces más dinero. Por eso, si la velocidad y el poder a un precio asequible es tu prioridad, la motocicleta es el camino a seguir.
CONTRAS:
Riesgos de seguridad
La principal desventaja de viajar en moto en comparación de hacerlo en coche es el hecho de que aquellos que conducen una motocicleta están en mayor riesgo de ser gravemente heridos en un accidente que los conductores de automóviles. Esto se debe a que, a diferencia de los coches, las motocicletas no tienen una estructura de acero que proteja a los conductores y otros ocupantes del vehículo, absorbiendo parte de la energía de un impacto en caso de colisión. Sin este marco, los motociclistas absorben toda la energía de un impacto, aumentando el riesgo de lesiones graves.
Difícil de usar en clima inclemente
Al viajar en moto, te expones a los elementos exteriores. No hay techo ni ventanas para protegerte del sol, la lluvia, la nieve y el sistema de aire acondicionado para calentarlo durante el invierno o refrescarlo durante los meses de verano. Lo que es más, conducir una motocicleta en caminos húmedos o cubiertos de nieve es mucho más difícil que conducir un coche, aumentando el riesgo de accidente.