La introducción de un marcado legal relacionado con el rendimiento ha hecho más sencilla la identificación de neumáticos de invierno. El símbolo «Alpine», o la montaña de tres picos con copo de nieve (‘3PMSF’), entró en vigor en noviembre de 2012 bajo el Reglamento de la UE 661/2009 sobre la seguridad de los vehículos de motor. El 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) sólo se puede utilizar si un neumático pasa un rendimiento mínimo requerido sobre la nieve – el llamado «índice de agarre de nieve».*
Mud and Snow – neumáticos de invierno M+S
«Mud and Snow» (marcado como M+S, M.S o M&S) se ha utilizado para indicar los neumáticos de invierno durante muchos años. Aunque M+S tiene una definición legal*, no está relacionada con los requisitos mínimos de rendimiento. Aún así ha sido ampliamente utilizada por los fabricantes de neumáticos para indicar los productos de invierno. M+S sigue siendo una marca permitida, pero mientras que los neumáticos M+S tienen mejor tracción en nieve que los neumáticos regulares, no necesariamente pasan el umbral legal de adherencia de nieve.
Los auténticos neumáticos de invierno, que llevan marcas M+S y 3PMSF, contribuyen de manera importante a la seguridad en condiciones invernales, especialmente para automóviles y furgonetas. Es recomendable que los coches y los vehículos comerciales ligeros lleven cuatro neumáticos de invierno adecuados a medida cuando se acerquen los meses más fríos. De hecho, los neumáticos M+S en invierno son obligatorios en algunos países europeos. Con la entrada en vigor progresiva de la legislación con la nueva marca, es probable que las leyes nacionales de neumáticos de invierno se extiendan a los neumáticos con los símbolos M+S y tres símbolos máximos de copo de nieve.
Para los vehículos comerciales, los neumáticos diseñados para condiciones invernales son beneficiosos principalmente para la movilidad..Aseguran la tracción y, por lo tanto, evitan los bloqueos en las carreteras. Dado que el eje motriz es la clave para la tracción de un vehículo comercial, la marca 3PMSF en los neumáticos del eje motriz es de gran importancia. Esta recomendación es válida especialmente para el eje de transmisión simple de vehículos comerciales por encima de 44 toneladas.
* Directiva europea 92/23 relativa a los neumáticos de los vehículos de motor y sus remolques y su montaje.